Jueves, 14 Agosto 2014 20:19

"NADA", el emocionante corto de Claudia Gual, nominado a los Premios Oriana 2014. Un lector suscrito a CEC Castings, protagonista.

Escrito por  Publicado en Cortos recomendados 2019-2020 , Castings para cortometrajes 2020-2021

  • El cortometraje "Nada", realizado por la joven artista Claudia Gual, ha sido nominado a los Premios Oriana del International Film Festival de Sant Andreu de la Barca 2014.
  • El corto homenajea, un año después del accidente ferroviario de Galicia, a las víctimas y a sus seres queridos, y lo hace con tacto y sutileza.
  • Esta excelente pieza corta de cine está protagonizada por Albert Nualart y Ezequiel Hurtado, lector de CEC Castings que fue seleccionado a través de nuestro servicio gratuito de castings en España.

Ya puedes ver el cortometraje completo, la reseña de CEC Cine y CEC Castings, Cursos y Concursos, junto a todos los datos, a continuación.

El pasado 24 de julio se cumplió un año de la tragedia del descarrilamiento ferroviario en Santiago de Compostela. Sus familiares, amigos y seres queridos siguen a la espera de que se haga justicia y se sepa TODA la verdad, pero no la obtienen: politicos y demás tentáculos del sistema siguen protegiéndose unos a otros sin aclarar nada ni dar respuestas.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen luchando, en todos los sentidos, en medio de la NADA, que es lo que ahora les queda...

La directora, Claudia Gual, es la más joven del equipo con solo 20 años, y acaba de lanzarse en el cine con este primer cortometraje acompañada del co-productor Miquel Poveda y todo su equipo.

Su primera obra de relieve entra en lo que podemos llamar el cortometraje como ensayo, para formularse reflexiones que atañen a la misma condición humana. Se perfila pues, una autora inquieta, que tiene el valor de adentrarse en una novedosa ficción en nuestro país, partiendo de una tragedia muy reciente.

Y es que en "NADA", los acontecimientos reales se funden con la intimidad del ser humano en una búsqueda desesperada y dolorosa de respuestas. 

El tiempo y la fragmentación de la conciencia se hacen cine en un mismo espacio, el que ocupa el protagonista, Antonio (Albert Nualart) antes y después del accidente, donde aparentemente solo cambia la iluminación, el enfoque y la presencia o ausencia de su amigo, Luis (Ezequiel Hurtado).

La historia no solo debe ser seguida, sino comprendida por el espectador. Y eso lo sabe muy bien su autora, pues la capacidad de síntesis es notable, y la sutileza y sensibilidad con la que se nos cuentan muchas cosas en poco tiempo, sublimes.

El periódico que desde un primer momento lleva en su mano el protagonista nos sitúa ante el suceso en sí, y el cambio en la iluminación y el enfoque bastan, gracias a la habilidad de la realizadora y a sus buenas interpretaciones, para saber que, en un instante, cambió todo. Del TODO a la NADA.

Y llegó el momento de la verdad: el corto recoge las tendencias e influencias artísticas y narrativas de los más grandes autores del siglo XX. Captar los instantes, las sensaciones y el laberinto que forman los recuerdos es algo que "NADA" supera con nota excelente.

El impacto emocional que reciben los familiares de las víctimas de una tragedia queda perfectamente reflejado. Es dificil aprender a sobrevivir a las catástrofes, pues aunque éstas sean colectivas, cada uno las vive individualmente según su propia historia y circunstancias. 

Queda patente la dificultad por salir adelante e intuimos la lucha por la dignidad después de que te hayan destrozado la vida.

"Nada" describe el paisaje interior que queda en la vida habitual, cuando la tranquilidad se ve interrumpida de manera brusca. En este contexto, el protagonista ve cómo todo su mundo se ha venido abajo, pero la realizadora pone su empeño en buscar vida entre los escombros y retratarla, de una manera auténtica y sincera, buscando toda la verdad que parece negársele a los desafortunados protagonistas de esta historia. Una historia que no es solo la del accidente de Santiago, sino que muchos otros espectadores podrán relacionar con otras vivencias trágicas.

El resultado, arresgado, nos deja una pieza de la que, desde CEC Cine, queremos destacar y aplaudir su osadía y su tacto a partes iguales, por darnos un trabajo donde descubrir nuevas realidades.

CEC Castings, el servicio de castings gratuito de www.culturaencadena.com, fue una de las bases para el proyecto, y uno de sus lectores suscritos, Ezequiel Hurtado, obtuvo uno de los papeles protagonistas, el de Luis, amigo de Antonio.

Estreno, ficha técnica, nominación, sinopsis oficial y promo

El cortometraje fue rodado en Barcelona el pasado mes de Junio y se estrenó en el teatre ateneu de Sant Adrià del Besós (Barcelona) el pasado 5 de Julio en una primera muestra de cortometrajes. 

Públicamente, en las redes, fue estrenado el pasado 24 de julio con motivo del aniversario del accidente.

El corto está nominado a los Premios Oriana del International Film Festival de Sant Andreu de la Barca de este año.

Los productores del microcorto son la misma directora y Miquel Poveda, productor del largometraje que se está rodando actualmente, titulado "Barcelona92" (dirigido por Ferran Ureña, técnico de sonido en el corto "Nada").

Miquel también ha estado en la producción de Las Aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño que fue presentado en Sitges en 2013.

Sinopsis oficial: "Es curioso como en la vida se puede pasar de tenerlo todo a no tenerlo nada en un instante. Antonio vive esta frase al descubrir la sorpresa que le tenía preparada la vida."

Publicidad

Ya somos más de 29.000 en Facebook: ¡Contenidos Exclusivos FB, Únete!

Últimos comentarios